Musica

viernes, 15 de abril de 2016

Península de Paria

PENÍNSULA DE PARIA


La geografía de este Eje Turístico fue hecha por el Creador de una manera muy especial, dibujando playas cortas y largas de majestuoso paisajismo. Está constituido por los municipios Andrés Mata, Bermúdez, Arismendi, Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño y Valdez, los cuales conforman toda la parte este del estado Sucre, lo que lo convierte en el eje turístico más grande de la región. El verdor de su vegetación la acumulan las cristalinas aguas de sus litorales. La eterna amabilidad de su gente configurada con sus posadas, lo convierten en el lugar más adecuado para el descanso, un paradisiaco encuentro con la naturaleza.

ALGUNOS ATRACTIVOS DE ESTE EJE TURÍSTICO

PLAYA MEDINA


Medina es una hermosa playa que se encuentra en el litoral norte de la Península de Paria. Es casi virgen y su belleza radica, principalmente, en el gran contraste que existe entre el mar y la abundante vegetación de árboles y cocoteros. La playa se extiende a lo largo de su pequeña bahía y sus extremos se adentran al mar Caribe protegiéndola del embate de las olas. Sus sosegadas aguas cristalinas, muchas veces de color verde, su arena fina de suave color dorado, la abundante sombra de ofrece los cocoteros, el trinar de las aves, su incólume paisaje y la amabilidad de sus moradores, la hacen la sucursal del paraíso. 
En la playa hay facilidades de alojamiento en confortables cabañas o habitaciones con todos los servicios, sumamente atrayentes, de estilo rústico pero sofisticado. Se venden en paquetes que incluyen alojamiento y comidas. Los lugareños se han organizado para hacer de la actividad turística el sustento de su vida, para ello ofrecen un buen menú de comidas típicas compuesta principalmente de pescado fresco. También venden artesanía, dulces y bebidas tropicales. También ofrecen paseo en bote a otras playas de la zona. 
Está ubicada en el Municipio Arismendi. El acceso terrestre se hace desde Río Caribe o Yaguaraparo por la local 3 (son 24 km aproximadamente de Rio Caribe). Debes estar muy atento al aviso que dice “Playa Medina”. Después del letrero, debes recorrer 8 kilómetros de carretera recién asfaltada (año 2012). También se pueden tomar peñeros (botes) desde Río Caribe hasta la playa, con una duración de 30 minutos, en la travesía náutica se pueden disfrutar de los bellos paisajes de la costa de nuestro estado Sucre. 


Paria � Playa Medina

Paria � Playa Medina

Paria � Playa Medina


PLAYA PUI PUI


Pui Pui es un litoral abierto al Mar Caribe, es de fuerte oleaje y constante brisa, por esa razón se ha convertido en un paraíso de surfistas durante los meses de noviembre, diciembre y enero. En temporada alta, los amantes de la aventura, sobre todo los jóvenes, pernoctan en esta playa por varios días, formándose una comunidad temporal, donde comparten alimentos, agua potable y utensilios para la subsistencia, y por las noches arman grandes fiestas entre ellos. Posee una larga extensión y una franja ancha de arena para el disfrute de los visitantes.
Está ubicada en el Municipio Arismendi. El acceso terrestre se hace desde Río Caribe o Yaguaraparo por la local 3 (son 30 km aproximadamente de Río Caribe). Debes estar muy atento al aviso que dice “Playa Pui Pui”. Después del letrero, debes recorrer 8 kilómetros de carretera recién asfaltada (año 2012). A pocos kilómetros encontrarás una “Y” con un letrero que te indica que debes tomar a la derecha. Al principio se observa una sección del camino en tierra, luego pavimento irregular y los últimos nueve kilómetros están en perfectas condiciones, aptos para todo tipo de vehículos.



Paria � Playa Pui Pui

Paria � Playa Pui Pui

Paria � Playa Pui Pui




PLAYA CIPARA 



Cipara es una playa virgen que se encuentra al norte de la Península de Paria. Los turistas aventureros y amantes de la naturaleza la utilizan para pernoctar en sus carpas. Cipara es la última playa con acceso por carretera por la parte norte de la península, sin embargo, hacia el oriente de la península, hay una galería de majestuosas playas, selvas y ríos a los que solo se puede llegar vía marítima. 
La Playa Cipara tiene una larga extensión, la cual está compuesta de arena blanca y gruesa. En dicha playa no hay ningún tipo de servicio, aunque en el lugar hay una ranchería de pescadores con lugareños muy amables que le pueden ayudar. Le recomiendo que lleven todo lo necesario para pasar el tiempo que desee. 
De acuerdo a estudios, esta playa es una de las más importantes (al igual que Querepare y Chaguarama) en todo el territorio Nacional para la anidación y el desove de tortugas. Es objeto de estudios por parte de científicos de todo el mundo, además se están llevando a cabo planes de sensibilización de los moradores para la conservación y protección de este animal marino, testigo de los largos pasos del tiempo. 
Esta playa está ubicada en el Municipio Arismendi. El acceso terrestre es igual al de San Juan de Unare, debes seguir una carretera de piedras y tierra que cruza una pequeña montaña, es un camino estrecho, cubierto de pequeños matorrales y tramos con huecos y fango hacia la playa (son 15 minutos aproximadamente de San Juan de Unare).

Paria � Playa Cipara

Paria � Playa Cipara


PLAYA NIVALDITO 


Nivaldito, al igual que muchas otras playas de la península de Paria, es un secreto bien guardado por los lugareños, quienes quieren compartirlo contigo. Es una playa muy poco visitada por tierra por lo complicado de llegar al lugar, sin embargo por mar puedes llegar con cualquier bote o lancha que hayas alquilado para pasear por los hermosísimos paisajes costeros de Paria. Esta playa cuenta con una extensión de aproximadamente 180m, es de arenas semi-rojizas, de oleaje suave y aguas templadas con temperatura que disminuye a medida que aumenta la profundidad. A pocos metros de la orilla se encuentra un pequeño islote que tiene forma de ballena, el cual ayuda a darle al lugar, una magistral belleza.
La actividad en este escenario paradisiaco la comparten la pesca artesanal y el turismo. La pesca es practicada por personas que viven cerca del lugar, quienes toman esta playa para descansar y hacer los arreglos a los instrumentos de pesca. El turismo lo lleva a cabo una organización llamada Parque Nivaldito, la cual gerencia y administra los proyectos turísticos: Villas Playa de Uva, Posada Caribana, Jardín Nivaldito y Casas de Paria. 

Cómo llegar: 

Después de pasar Carúpano y Rio Caribe buscan la vía de Playa Medina, a 15 minutos de Río Caribe, encontrarás un cruce a la izquierda que dice Playa Chaguarama, tomas esa vía. Luego a pocos kilómetros encontrarás una bifurcación que te conduce una a playa Chaguarama y otra a playa de Uva, toma esta última. A pocos minutos encontraras las oficinas de atención al turista de Villas Playa de Uva. Ellos te ayudarán a pasar unos días de ensueños. Otra forma de llegar es tomando un bote o lancha en Rio Caribe.


Paria �  Playa Nivaldito

Paria �  Playa Nivaldito

Paria �  Playa Nivaldito


Paria �  Playa Nivaldito


PLAYA CHAGUARAMA

Chaguarama es una playa que ha sido un secreto bien guardado en el Caribe pariano, al igual que muchas otras de este litoral que se han detenido en el tiempo. Es extensa, con muchas matas de coco, arena rojiza y de mar agitado o inmóvil según el mes. La alcaldía del Municipio Arismendi con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), está realizando una importante labor en estos espacios. Se trata de sensibilizar a la comunidad y capacitarlos para la construcción de un Centro Comunitario de Servicios Turísticos. Esta actividad va bastante adelantada, son muchas las familias que se han integrado a este proyecto socio-productivo. 
Está ubicada en el Municipio Arismendi. El acceso terrestre se hace desde Río Caribe o Yaguaraparo por la Local 03 (son 12 km aproximadamente de Río Caribe). Debes estar muy atento al aviso que dice “Playa de Uva”. Después del letrero, recorres en tu vehículo cerca de 20 minutos por un camino de tierra, entonces encontrarás una bifurcación con la señalización que te conducirá hacia la playa. 
Servicios. Aun no tiene ningún tipo de servicio, la comunidad se está preparando para ofrecerlos, de modo que debes llevar todo lo necesario para pasarla bien.


Paria �  Playa Chaguarama

Paria �  Playa Chaguarama

Paria �  Playa Chaguarama


BALNEARIO SABACUAL

Sabacual está ubicado muy cerca de El Pilar a orillas del río con el mismo nombre. En este lugar puedes observar la forma que la madre naturaleza le ha dado a los árboles, meditar y leer un buen libro, sentarte en las piedras a contemplar el río, caminar entre la vegetación espesa o si lo prefieres hacer una parrilla o un sancocho con familiares y amigos. La alcaldía construyó 10 cabañas estilo palafito que aún (año 2012) no están operativas. Cuenta con un gran estacionamiento, modulo de policías, fuente de soda, estructura para pasar el día y elaborar la comida.
El balneario cuenta con varias pozas para echarse un chapuzón refrescante. Los niños gozan mucho, ya que el río tiene varios sitios con muy poca profundidad.
Está ubicada en el Municipio Benítez. El acceso terrestre es desde El Pilar a unos 7 kilómetros al sur, apenas 20 minutos en vehículo.

Paria �  Balneario Sabacual

Paria �  Balneario Sabacual

Paria �  Balneario Sabacual




No hay comentarios:

Publicar un comentario