Musica

viernes, 8 de abril de 2016

Bellezas de Cumana

Cumaná

Cumaná tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Su nombre, en la lengua de sus pobladores, los cumanagotos, significaba unión del mar y del río. A pesar de que la ciudad fue fundada oficialmente en 1521, desde el año 1515 ya habían misioneros franciscanos.
Cumaná está en la desembocadura del río Manzanares. Es una ciudad bastante plana, dominada por una colina, en donde hay un castillo con una linda vista hacia toda la ciudad y hacia el golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la península de Araya.Cumaná fue la ciudad natal de uno de los venezolanos más ilustres: Antonio José de Sucre, vencedor en Ayacucho, la batalla que consolidó la independencia de la América Bolivariana. También fue el primer presidente de Bolivia.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CUMANÁ

Playa San Luis

Es la playa urbana más extensa del estado Sucre, con una gran longitud de litoral dispuesto para el disfrute de los bañistas. El turista puede nadar, practicar deportes acuáticos o recrearse con sus aguas tranquilas y arenas blancas, acompañado de un sol radiante. La playa está ubicada frente a la Fosa de Cariaco, en plena entrada a la ciudad de Cumaná, viniendo en vehículo desde Anzoátegui. En ella se encuentran magníficos restaurantes y hoteles acogedores para todos los gustos y de todos los precios, desde instalaciones militares (con cabañas y piscina para el público en general) hasta hoteles de todas las estrellas, con instalaciones hermosas.
Cumaná •  Playa San LuisCumaná •  Playa San LuisCumaná •  Playa San Luis

Castillo San Antonio de la Eminencia

No hay precisión alguna cuando se inició la construcción del Castillo San Antonio, sin embargo existen documentos que son testigo fiel de que el proceso de construcción fue durante la segunda mitad del siglo XVII.

Esta fortaleza militar de la colonia, fue mandada a construir para proteger a los habitantes de las constantes incursiones piratas. Está ubicada en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez puede observar las azules aguas del Golfo de Cariaco y la península de Araya. Fue la fortificación más importante que protegía a Cumaná, con un diseño de estrella de cuatro puntas, cada una de las cuales apunta a un punto cardinal. Las paredes de este castillo tienen hasta 2 metros de espesor y cuenta con túneles y pasadizos que conectan con la ciudad.

En esta fortaleza estuvo prisionero, en sus celdas angostas y casi sin iluminación, el Gral. José Antonio Páez en el año 1851, el motivo fue intentar derrocar el gobierno del Gral. José Tadeo Monagas, situación que trajo como consecuencia el ocaso de la carrera política del héroe llanero.

El Castillo era sede de la institución castrense hasta 1945 cuando fue construido el Cuartel Antonio José de Sucre, residencia ahora de la fuerza armada y el comando militar de la ciudad. Actualmente es una joya que guarda la ciudad muy celosamente para brindarsela a propios y visitantes. Fue declarado Monumento Histórico NAcional, según Gaceta Oficial Nº 27.876 de fecha 29 de octubre de 1965. Cuenta con guías turísticos que relatan la impresionante historia de este monumento.


Cumaná •  Catillo San Antonio de la EminenciaCumaná •  Catillo San Antonio de la EminenciaCumaná •  Catillo San Antonio de la Eminencia
Castillo San Antonio

CASTILLO SANTA MARÍA DE LA CABEZA


Fue la segunda edificación defensiva con la que contó la provincia Nueva Andalucía (Cumaná). La edificó el Sargento Mayor Sancho Fernández Angulo y Sandoval, gobernador y capitán de la provincia. Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1669 y se concluyeron en 1673. Fue sede y morada de los gobernadores, allí se guardaban las cajas reales, aparte de tener su carácter defensivo contra las constantes arremetidas de piratas.

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, en la calle Sucre, al lado sur de la Iglesia Santa Inés, Parroquia Santa Inés del Municipio Sucre del Estado Sucre. Apenas se pueden ver las ruinas, producto de los fuertes terremotos que ha sufrido la ciudad, en especial el de 1929.



Cumaná •  Castillo Santa María de la CabezaCumaná •  Castillo Santa María de la CabezaCumaná •  Castillo Santa María de la Cabeza



No hay comentarios:

Publicar un comentario